El «arte» de engañarse a uno/a mismo/a

Posted by on enero 26, 2020 at 11:38 AM

Lo voy a exponer brevemente con un par de ejemplos, o tres , que son claro los más tipicos (hay muchos casos asi ) actualizados a dia de hoy

Caso uno, perfil típico (brevemente resumido) : Mujer entre los 40 y los 50 que lleva una relación de más de cinco años (incluso hay algunas que superan los 10 años ) que viven engañadas en una relacion de pareja teniendo solo momentos de lucidez para ver que están en un engaño perpetuo . Lo consideran normal porque sino ¿cómo ibamos a estar tantos años juntos ? engañadas y enganchadas porque no saben estar solas , estas personas hasta llegar a esta relación tóxica perpetua han ido saltando de una relación a otra a lo largo de su vida y en el periodo puedan haber estado solteras se han enganchado a otras cosas como por ejemplo la fiesta constante, el alcohol o cualquier otra adicción . Esto es asi porque son personas ya de por si adictivas , suelen tener neurosis (trastornos de ansiedad y otros trastornos como se llama ahora )

Incluso aunque tengan evidencias de por ejemplo la infidelidad de la pareja o de que la persona está con ellas por interés (normalmente social o económico o ambos ) si, se disgustan pero intentan constantemente salvar una relación que en realidad es unilateral a nivel emocional, la otra parte va a la suya y tiene el comodin de la relación segura y fiable pero por fuera tiene otras vidas . Conozco varios casos así uno en particular bastante llamativo la verdad donde uno d elos dos miembros de la pareja está completamente ciega y sin embargo se cree que son todo fantasias y que está paranoica en el fondo y que la quieren. No, no está paranoica ,realmente no la quieren.

El origen : pues siempre decimos «no tienes problemas de relación , tienes problemas de la infancia no resueltos» .Por ejemplo, una madre o un padre ausente o ambos , que han estado más pendientes del tema económico que de los hijos ,etc .

Estas personas se ponen un pañuelo delante de los ojos continuo incluso hay tendencia a desarrollar varias personalidades para cubrir su carencia y al final claro les salen las enfermedades psicosomáticas que atribuyen a todo menos al verdadero origen del problema : su falta de amor propio y su dependencia emocional .

Estas personas después cuando llega el descubrimiento por ejemplo la ruina económica y las dejan es cuando se hunden y es casi imposible salir y se convierten en zombies de si mismas .Tambén he de decir que estas personas suelen buscar a personas también débiles emocionalmente para tenerlas amarradas y que no las dejen pero que aparentemente parecen fuertes (tampoco lo son , son prácticas más bien y acomodaticias )

La otra parte suele no querer trabajar y vivir a costa de la pareja con excusas como «es de mutuo acuerdo y la otra parte hace todo lo que sea para mantenerla atada .

Suelen ser también personas que no son objetivas en cuanto a las relaciones de los demás sino que oscilan entre un profundo sentimiento de inferioridad (cuando están a solas ) y un sentimiento de superioridad en muchas ocasiones que no es más que un mecanismo de defensa para ocultar sus sentimientos de inferioridad de esa parte lúcida que emerge como forma cuando las circunstancias externas son desfavorables.

También se escudan mucho en los hijos .

Como primera pincelada os dejo este tipo de casos que son muchisimo más típicos de lo que la gente se piensa .

Evidentemente no pueden ser felices pero como tampoco pueden comparar lo que es la felicidad real que viene dada por la independencia y el amor propio , solo notan su dolor cuando el castillo de naipes se derrumba o el castillo de piedra se vuelve demasiado agobiante y se enteran de las infidelidades (siempre hay infidelidades incluso gente que lleva una doble vida pero siempre en el más oscuro secreto obviamente )

Si te interesa este tema te lo puedo mirar tanto a través de las cartas como con mi análisis y experiencia a través de las investigaciones .

La clave para la solución es básica y es una sola : AMOR PROPIO pero de verdad y por supuesto , enfrentar la fobia a la soledad y crecer como personas rompiendo el cordón umbilical con esos padres no amorosos que tuvieron y empezando realmente a ser ellas mismas .