whatsapp 603666979
Sáb. Abr 13th, 2024

Consulta (basada en hechos reales)

Tengo dos hijos de 18 la» niña» y 21 años «el niño» . Mi hijo desde que su hermana está saliendo de casa se ha vuelto agresivo . Mi marido nos abandonó cuando eran muy pequeños . A veces siento que se comporta como un muchacho fuera de su edad como si estuviera amargado; es demasiado sobreprotector .

Tuve un intento de relación cuando mi hijo tenia 15 y fue un completo fracaso . Era buen hombre y me queria y se preocupaba por nosotros pero a mi hijo no le gustó .

Empezó a coquetear con el alcohol, los porros y realmente creo que dejé de atenderle adecuadamente ,estaba en una edad dificil y no supe ser madre ; el ya sufrió mucho por el abandono de su padre y no tenia porque pasar por ahi ahora conmigo . Realmente fui culpable ; sin embargo ahora no se como actuar porque mi hija tiene derecho a vivir y a no tener que soportar los gritos y el interrogatorio de su madre y hermano, nosotras somos más que madres amigas y yo confio en ella y se que me lo cuenta todo . ¿Como puedo salir de esta situación ? Estoy empezando a sentirme realmente angustiada .

RESPUESTA: Bueno …estaria más que bien si tuvieras un poquito más de compasión y comprension contigo misma querida consultante. De tu carta se desprende que te exiges mucho a ti misma y que te culpas  de que tu marido os abandonara , se que te voy a hacer llorar con esto que te digo …pues permitetelo !!!deja de ser siempre la fuerte y permitete un poco de debilidad .

Ya has sufrido bastante … has hecho todo lo que has podido …

El hecho de que tu intento de relación fuera un fracaso no tiene porque ser por el tema de tus hijos que seguramente de una manera o de otra suelen aparecer aqui los sentimientos de culpa tal y como es tu caso … y cuando dices…»no tenia porque pasar por ahi conmigo » me gustaria tomaras conciencia y te dieras cuenta de que te cuando te refieres  a que como si porque  tu hubieras tenido  una nueva relación tu hijo se hubiera echado a las adicciones …no lo relaciones ,en todo caso , piensa que el egoista estaba siendo él, haciendote chantaje emocional asi que el que tenia y tiene el problema era él y no podia solucionarse asi dejando tu a la pareja porque sino ve de esta manera consigue lo que quiere … Tendremos que profundizar más sobre todo el proceso porque hay muchisimas cosas importantes de las que hablar, esto son solo unas pinceladas que trataremos una a una en profundidad -si tu quieres-

Realmente creo que seria buenisimo que tuvieramos un seguimiento porque necesitas desde ya mismo empezar a vivir , lo que tu parece que manifiestas es angustia vital que es dolorosisima y no me extrañaria hubieras tenido episodios de ataques de panico y tuvieras problemas psicosomáticos de tensión arterial inclusive .

El primer paso y el mejor consejo te puedo dar asi al principio es que hables  con tu hijo como el hombrecito que es ya ahora si y exponerselo todo de una manera adulta-aunque al principio no entienda  nada,  y puedes enseñarle esta respuesta y si quiere que se ponga en contacto conmigo , lo atenderé gustosa para poder exponerselo yo con mayor claridad desde un punto de vista externo y orientativo a nivel profesional (en colaboración con demás profesionales que ya te digo se que faltan datos,esto es solo una primera toma de contacto )

El siguiente paso colateral al anterior es  hablar con tu hija y ocuparte tambien de ella como la adolescente joven que es que está empezando ahora a salir y ha de tener mejor comunicación con su madre como madre!!! tal y como corresponde no como padre-hermano ni tú como amiga, está bien os lleveis muy bien pero eres su mamá y como tal es tu papel , ahora no te vayas al otro extremo ,tu misma observarás una contradicción en tus palabras y estás a tiempo de evitarlo y como ves hablando se puede entender la gente sin entrar en victimismos y desechando desde ya los potenciales sentimientos de culpa puedan aparecer porque TIENES LA OPCIÓN DEL CAMBIO !!! 

Aqui lo saludable y terapeutico es que cada uno ocupe su lugar .
Resumiendo : empieza por la comunicación y estoy aqui para apoyaros en consulta privada en el seguimiento de vuestra situación .

CASO RESUELTO 

Tras varios meses de reorientación y seguimiento , nuestra consultante retomó su vida personal y cambió de actitud tanto con respecto a su hija como a su hija , encontrando la manera en la que A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN pudieran ser una familia ocupando cada uno su lugar. 

Realmente fue dificil porque las negativas al principio por parte del hijo eran constantes acostumbrado a dominar viendo que le funcionaban los chantajes emocionales , se le reorientó también en su vida en colaboración con especialistas y necesitando en este caso tratamiento e intervención no solamente orientación o proceso de apoyo y seguimiento en «Crecimiento personal » , sigue en proceso de reorganización y aceptación del rol que le corresponde pero ha comprendido muchisimas cosas y el resto ya no es de mi competencia el poderlo transmitir , solo deciros que  si que se puede cuando se trabaja en equipo especialmente para casos complicados , igualmente como cuando se trabaja en equipo para recuperar la armonia de una familia . 

Con la hija fue más sencillo ,  al ponerse cada una en el papel le correspondia y se llegó a tiempo porque la agresividad de su hermano todavia no le habia afectado lo suficiente. Se estipularon unas pautas y unos cambios de roles y a partir de aqui los gritos quedaron anulados y la muchacha no cayó en la indefensión aprendida . 

Obviamente solo explicó el resultado final pero recordar TODO LLEVA UN PROCESO 

Quedo a vuestra disposición para atenderos si os sentis identificadas con este caso -recopilación de historias basadas en casos reales , de manera resumida –

+34 603 666 979

Related Post